Shopping cart

close
close

Documentales sobre bullying

Los documentales sobre bullying que hemos seleccionado nos acercan a un problema terrible al que deben enfrentarse gran cantidad de niños y adolescentes en muchos países, según datos de las ONG que se ocupan de realizar un seguimiento del acoso escolar.

El bullying

El término bullying proviene de la palabra inglesa bully, que significa matón. Aquí se ha traducido como acoso escolar, hostigamiento o matonaje y, como exponen los documentales sobre bullying de nuestra selección,  es la acción de un matón sobre sus compañeros de escuela, que se traduce en:

Maltrato

Ya sea de tipo psicológico, verbal o físico. Esta violencia se materializa a través de coacción, manipulación, exclusión, intimidación o amenaza y desprecio. Estos comportamientos son ejercidos por el acosador y tolerados y/o secundados por los compañeros mediante su silencio o indiferencia, convirtiéndose así en cómplices. Según el estudio realizado el año pasado por la ONG Save the children, de los casi 21.500 escolares encuestados, la mitad reconoció haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien, y uno de cada tres había agredido físicamente a otro menor de edad.

Hostigamiento

Se trata de un hostigamiento reiterado mediante el cual el acosador busca imponerse y ganar poder. Y a consecuencia del cual el acosado se ve cada vez más excluido, solo y débil; esta pérdida de confianza suele ir pareja a un creciente temor por ir a la escuela, episodios de ansiedad los domingos y lunes, mayor tristeza y búsqueda de la soledad. Situaciones que explican con claridad los protagonistas de los documentales sobre bullying.

Cyberbullying

Se produce en el entorno escolar y en ausencia de adultos. No obstante, hoy, a causa de la popularización de las redes sociales, el acoso escolar continúa fuera del colegio mediante el ciberbullying. En el horario escolar, la hora del patio suele ser el tiempo propicio para los insultos y las humillaciones. Es, por tanto, muy importante estar atentos a los cambios de actitud de los alumnos y a las relaciones que establecen entre ellos tanto dentro como fuera del aula. Un buen trabajo para reconocer esta problemática es el visionado y análisis de documentales sobre bullying en el aula.

Algunos datos sobre el bullying

Otros datos relacionados con el bullying son:
  1. La edad de inicio del acoso en la escuela se sitúa en España en torno a los 12 años. El 46% de los casos atendidos por la Fundación ANAR eran de chicos y chicas de entre 11 y 13 años. A partir de esa edad, el acoso disminuye.
  2. El acoso emocional es el que más predomina estadísticamente.
  3. Casi el 31% de los niños que sufren bullying reconoce no habérselo contado a sus padres, según el estudio de la Fundación ANAR.

Otras películas

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.