Shopping cart

close
close

Adivina quién viene esta noche

Poster for the movie ""

Título original: Guess Who's Coming to Dinner

Stanley Kramer. 1967. United States of America.
Comedia Drama Romance

En este clásico de 1967 se aborda el tema del racismo de una manera aparentemente desenfadada; no obstante, el excelente trabajo de dirección que llevó a cabo Stanley Kramer logró dotarla de una gran cantidad de matices, por lo que podemos abordarla como una obra excepcional no sólo desde un punto de vista cinematográfico sino, también, pedagógico.

Uno de los valores a destacar es el papel que van mostrando cada uno de los personajes, logrando sacar en cada uno de ellos contradicciones con las que muchos de nosotros podemos vernos reflejados.

Dos enamorados, ella blanca y joven, él negro y brillante, obligan a la sociedad que los rodea a retratarse ante sus creencias:

  • Los padres de la guapa y alocada Joey Drayton (interpretada por la debutante Katharine Houghton, sobrina de Katherine Hepburn) son unos acomodados burgueses que siempre han hecho gala de su pensamiento avanzado y liberal. (Cuántos de nosotros no hemos pensado alguna vez "yo no soy racista, pero…")
  • Los padres del flamante doctor John Prentice (Sidney Poitier) son de clase media, nunca han tenido grandes problemas más que la ambición de ofrecer a su hijo mejores oportunidades que las que ellos mismos tuvieron.
  • Los personajes secundarios de una obra poliédrica en la que el obispo católico termina siendo el más moderno, la sirvienta negra se muestra incapaz de asimilar que alguien de su raza triunfe intelectualmente.

Esta película sería la última que rodaría Spencer Tracy, quien sufriría un ataque al corazón a los pocos días de finalizar el rodaje. En su discurso final se condensan muchas de las ideas que deberíamos revisar de vez en cuando. Una de sus frases es capaz de aportarnos algo de esperanza: “Sois dos seres maravillosos, que os habéis enamorado y que, en definitiva, sólo tenéis un simple problema de pigmentación."

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.