Shopping cart

close
close

La tumba de las luciérnagas

Poster for the movie "La tumba de las luciérnagas"

Título original: 火垂るの墓

Isao Takahata. 1988. Japan.
Animación Drama Bélica

Ya es hora de deshacer el mito de que las películas de animación son para niños. Esta idea generalizada queda desmontada ante uno de los mejores films de anime japonés, una auténtica obra de arte de gran dureza, y de extraordinaria fuerza narrativa. La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988), cuenta la historia de Seita, un adolescente que deberá hacerse cargo de su hermana pequeña Setsuko, al fallecer la madre de ambos en uno de los bombardeos que padeció la ciudad de Kobe durante la Segunda Guerra Mundial.

La película pone de manifiesto con enorme realismo las dificultades de los dos huérfanos para encajar en casa de su tía, la cual muestra una gran insensibilidad hacia la desgracia de ambos, obligándoles a intentar salir adelante por sus propios medios. Para lograrlo se instalarán en un refugio antiaéreo abandonado, en la cual intentarán rehacer sus vidas, consolidar sus lazos fraternales, y enfrentarse a las duras pruebas que la vida irá poniéndoles.

Takahata, el inseparable socio de Hayao Miyazaki en el Estudio Ghibli, dirige de manera impecable esta obra de animación, la cual ha estado considerada como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, junto con La lista Schindler (Steven Spielberg, 1993) y El pianista (Roman Polanski, 2002). A pesar de ello Takahata siempre negó que fuera una película en contra de la guerra, centrándose en la historia de dos niños que deben luchar por sobrevivir, creando para ello un mundo paralelo al de los adultos, del cual no recibirán más que desprecios. Ejemplos de ello son las actitudes mostradas por la insensible tía que los acoge, por el doctor que examina a la pequeña Satsuko, diagnosticándole una inanición irreversible ante la que no tomará ninguna medida, o por el cruel campesino que apaleará a Seita cuando intentaba robar una caña de azúcar con la que alimentar a su hermana.

La película obliga a reflexionar sobre el papel que deben adoptar los hermanos en el seno de una familia en la que, de repente, faltan los progenitores, así como sobre la importancia de mantener los lazos fraternales como medio de enfrentarse a las contrariedades.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.