Shopping cart

close
close

Nacido el 4 de julio

Poster for the movie ""

Título original: Born on the Fourth of July

Oliver Stone. 1989. United States of America.
Drama Guerra

Sin duda una de las obras maestras del cine bélico, Nacido el 4 de julio (Oliver Stone, 1989) nos ofrece una historia desgarradora basada en la autobiografía escrita por Ron Kovic (Wisconsin, 4 de julio de 1946), un escritor y activista contra la guerra que firmaría el guión junto con el mismo director. Ambos trabajarían juntos para ofrecer al espectador un repaso por la historia reciente de los Estados Unidos, por su desastroso paso por la Guerra de Vietnam, así como por las dificultades de una familia de clase media, tradicional y puritana, para mantener los principios sobre los que se asentaban sus creencias.

En la película Oliver Stone describe en sus inicios el papel de la madre (Caroline Kava) dentro de la familia de Ron. La señora Kovic es una mujer autoritaria, con una personalidad muy marcada por sus creencias religiosas (“Ron quiere se siempre el mejor, y eso es lo que cuenta ante dios”, afirmará).

Su carácter quedará sellado con el duro gesto de frustración que pone al comprobar que Ron pierde una prueba deportiva en el instituto.

La situación idílica en la que se desenvuelve la vida del protagonista es plasmada con enorme acierto por Stone; así, el momento del baile de fin de curso, el cual supondrá el fin de su vida como civil, el director lo acompaña con la canción Moonriver (Johnny Mercer, Henry Mancini), un icono de los años 60. La transición será demoledora, ya que tras un fundido en negro (que representaría el final de la inocencia) entramos de lleno en el fragor de la batalla, en una zona desolada de Vietnam.

Ron comenzará a partir de ese momento un viaje interior en el que los altibajos, los avances y los retrocesos será constantes. Deberá hacer frente al dolor inimaginable de matar a inocentes, de cometer errores que pagarán sus compañeros de filas, a las heridas de bala que le obligarán a quedar postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida… Todas esas pruebas le llevan a afirmar “daría todo lo que tengo, todo en lo que creo, incluso desecharía mis ideales con tal de recuperar mi cuerpo otra vez, estar entero de nuevo. Pero on es así, jamás será como antes, es algo irreversible.” Esa frase resultará una premonición de la ruptura que deberá forzar con su madre y todo lo que ella representa.

Finalmente Ron encontrará un camino, el del activismo pacifista, en el que logrará dar sentido a su existencia, descargarse del peso de su férrea educación, y gestionar por sí mismo su escala de valores sin condicionarlos a la aprobación familiar.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.