Shopping cart

close
close

Náufrago

Poster for the movie "Náufrago"

Título original: Cast Away

Robert Zemeckis. 2000. United States of America.
Aventura Drama

Las aventuras por las que debe pasar Chuck Noland (Tom Hanks) para sobrevivir en una isla desierta después de sufrir un accidente de aviación convierten a Naúfrago (Robert Zemeckis, 2000) en una de las mejores películas de superación personal y en una lección sobre el esfuerzo del ser humano por salir adelante.

Chuck es un ejecutivo de una empresa de mensajería que, de la noche a la mañana se encuentra sin nada, y con la imperiosa necesidad de luchar por cada una de las cosas que hasta entonces le venían dadas: el agua, el alimento, la ropa con la que abrigarse, la conversación… todo ello se ha convertido en un reto casi insalvable al que deberá hacer frente con su inteligencia, con su perseverancia y con un inagotable espíritu de sacrificio.

En Naúfrago se presentan ante los ojos del espectador algunas de cuestiones existenciales a las que no es habitual enfrentarse:

¿Qué importancia tiene la amistad para un ser humano?

Chuck era una persona independiente antes de verse aislado, un ejecutivo de éxito obsesionado por su trabajo. El lugar que ocupaban los amigos en su vida deberá revisarlo, sustituyèndolos por Willson, una pelota salvada del naufragio a la que deberá aferrarse para escapar de la locura.

¿Qué tolerancia tenemos ante el sufrimiento?

La nueva vida a la que se enfrenta el personaje de Tom Hanks está plagada de esfuerzos para los que no se creía preparado. Cada logro, por mínimo que fuera, le supondrá un reto para el que tendrá que poner en juego todos sus sentidos, exprimiendo su imaginación al máximo. Todos tenemos un umbral de sufrimiento consciente, y otro inconsciente. El primero es el que creemos tener, frente al inconsciente que es el real y, por lo general, desconocida. Chuck descubrirá que estaba mucho más preparado para enfrentarse al dolor, al frío o al aislmamiento de lo que él mismo creía. El sufrimiento será, así, un compañero más de su aventura.

¿De qué manera gestionamos la frustración?

Uno de los frenos que impiden superarnos como personas es la gestión que realizamos de la frustración, cuando las cosas no salen según nuestras previsiones. En Naúfrago aprendemos muchas lecciones sobre este tema. Una de las más interesantes aparece al final de la cinta, cuando Chuck es rescatado gracias al humo provocado por el incendio fortuito de su cabaña, que un barco avista desde el horizonte cuando prácticamente todas las opciones habían sido exploradas. Su cabaña, el centro de su vida, arde irremediablemente. Una situación que parecía el final se convierte en su tabla de salvación.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.