Shopping cart

close
close

Todos nos llamamos Alí

Poster for the movie ""

Título original: Angst essen Seele auf

Rainer Werner Fassbinder. 1974. Germany.
Romance Drama

La aproximación que hace Rainer Werner Fassbinder a la realidad de la Alemania de los años 70 en esta excelente película aporta una información muy valiosa a quienes sostienen que la situación actual respecto a la xenofobia o al racismo es especialmente grave. Todos nos llamamos Alí podría verse como una película de enfrentamientos y de reencuentros. Existe un enfrentamiento racial, eje vertebrador del guión, motivado por la historia de amor entre un árabe y una mujer alemana en los años posteriores al ataque terrorista de Munich en 1972. Pero existen otros enfrentamientos, como por ejemplo el que motiva la diferencia de edad entre los dos protagonistas.

Fassbinder parece realizar una declaración de intenciones desde la primera escena, en la que la soledad de Emmi (interpretada con una gran maestría por Brigitte Mira) al entrar en el bar se contrapone a las miradas demoledoras del resto de los presentes.

Es interesante comprobar que gran parte de los argumentos que utilizan los diferentes personajes para justificar su racismo y xenofobia siguen utilizándose actualmente. la higiene de los extranjeros, el hacinamiento con el que se ven obligados a vivir, el desconocimiento del idioma o el miedo a posibles comportamientos violentos, siguen en boca de quienes rechazan al otro por el mero hecho de ser diferente.

La traducción del nombre original de la película sería el miedo se come el alma, un título mucho más apropiado para poner de manifiesto que en el fondo, la causa del racismo debe encontrarse en los temores provocados por la ignorancia. Es la superación de ese miedo el que logra abrir una puerta a la esperanza, cuando los diferentes personajes lograr superar sus fobias, y van comprobando que al final todos tenemos más cosas en común de las que pensábamos. Así Fassbinder abre puerta a la esperanza sin caer en el sentimentalismo, ofreciendo al espectador un respiro según se aproxima el desenlace de la obra.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.