Shopping cart

close
close

Veronica Guerin

Poster for the movie ""

Título original: Veronica Guerin

Joel Schumacher. 2003. Ireland, United Kingdom, United States of America.
Drama Crimen Suspense

Esta obra dirigida por Joel Shumacher y estrenada el 2003 narra la historia real de la periodista irlandesa Verónica Guerin (Cate Blanchet), nacida en 1958 y muerta en 1996, asesinada por narcotraficantes.

La historia de Verónica Guerin está repleta de pequeñas heroicidades, como el partido de fútbol que jugó con sólo 15 años en las finales nacionales, sufriendo una hernia discal. Más tarde, con 36 años, comenzó a escribir con seudónimos artículos en los que denunciaba el crimen organizado en su país natal. A raíz de su trabajo y de las informaciones que publicaba sufrió amenazas (tras sonar la puerta de su domicilio y abrir, se encontró con un hombre apuntándola con una pistola), e incluso una brutal paliza propinada por John Gilligan, un traficante que amenazó con secuestrar y violar a su hijo.

El 26 de junio de 1996, mientras conducía por las afueras de Dublín, unos hombres que la seguían en una motocicleta dispararon contra ellas seis veces, terminando con su vida.

Como consecuencia de su trabajo y de su terrible muerte, el Parlamento endureció las penas por narcotráfico, descendiendo la tasa de criminalidad un 15% el siguiente año. Todos los implicados, con John Gilligan a la cabeza, fueron condenados a diferentes penas de prisión.

Al finalizar el film se indica:

El homicidio de Veronica Guerin significó un vuelco en la guerra contra las drogas pues galvanizó a Irlanda en la lucha. Miles de personas salieron a las calles en marchas semanales a protestar contra las drogas que forzaron a los traficantes a salir de Dublín. Antes que transcurriera una semana de su muerte el Parlamento en una sesión de emergencia modificó la Constitución de la República de Irlanda para permitir que la Suprema Corte congelara los bienes de los sospechosos de traficar drogas.

Verónica Guerin es sin duda una gran película sobre la libertad de expresión, y sobre la peligrosidad con la que muchos periodistas en todo el mundo deben llevar adelante su trabajo. Aunque algunas críticas consideran que cae en algunos estereotipos propios de Hollywood, Cate Blanchett estuvo nominada como mejor actriz a los Globos de Oro y a la Concha de San Sebastián.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.