En esta película producida en 2007 por el director Bille August se expone la relación entre Nelson Mandela (Dennis Haysbert) y su carcelero durante varias décadas, James Gregory (Joseph Fiennes). Ambos mantendrán una estrecha relación que irá evolucionando según pasa el tiempo, a la vez que evoluciona la situación política de Sudáfrica, desde los años más duros del apartheid hasta las negociaciones que culminarían con la liberación de Mandela.
Adiós Bafana aporta un punto de vista diferente sobre la vida del dirigente sudafricano, ofreciendo una perspectiva más cercana sobre los 27 años que pasó en diferentes cárceles. Para ello cuenta con un guión de Greg Latter, basado en el libro homónimo escrito por el propio James Gregory (junto con Bob Graham).
La obra de Bille August abarca los años que van desde 1968, al ser destinado un joven Gregory a la prisión de Robben Island -lleno de prejuicios acerca de la lucha por la libertad del Congreso Nacional Africano, y de sus líderes- hasta el momento de la liberación de Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990. Durante todo ese tiempo el espectador será testigo de la evolución del pensamiento del protagonista, según la relación con Mandela vaya adquiriendo mayor profundidad e intimidad.