Esta película estrenada en 2011 narra la historia de Skeeter, una joven blanca sureña, recién llegada de la universidad con la firme convicción de llegar a ser escritora. Para lograr su objetivo se enfrentará a su familia, a sus amigas de la infancia y al resto de la sociedad al recoger los relatos de las mujeres de color que sirven en las casas de los blancos de un pueblo del estado de Mississipi.
En la películas "Criadas y señoras" nos muestran el lado más grotesco de la segregación de principios del siglo XX, con imposiciones como la de no permitir al servicio doméstico utilizar los lavabos de la casa en la que trabajan. En un momento de la película se detallan algunas de las normas publicadas en el manual "Leyes que rigen la conducta de los que no son blancos y otras minorías en Mississipi":
La lucha de Skeeter por seguir adelante con el trabajo en el que cree tendrá su recompensa, pues su madre finalmente aceptará con orgullo a su hija, valorará su esfuerzo y llegará a afirmar: "El valor a veces se salta una generación. Gracias por volver a traerlo a nuestra familia"