Shopping cart

close
close

I am

Poster for the movie "I Am"

Título original: I Am

Tom Shadyac. 2011. United States of America.
Documental

Sin duda uno de los mejores documentales de 2010, esta obra dirigida por el director Tom Shadyac, supondría un giro en su trayectoria profesional. El director que había firmado películas como Ace Ventura (Tom Shadyac, 1994) o El profesor chiflado (Tom Shadyac, 1996), decidió analizar qué males aquejan a la humanidad, y cuáles podrían ser las opciones que se le plantearían para solucionarlos.

El proyecto surgió a partir de las complicaciones derivadas de un accidente que sufrió mientras montaba en bici. Al ver que no lograba superar las secuelas -sobre todo anímicas-, Tom optaría por embarcarse en este proyecto con la ayuda de un pequeño equipo de tan solo cuatro personas. Con ellos recorrería el mundo tratando de entrevistar a algunas de las mentes más brillantes de hoy en día, en diferentes ámbitos: escritores, investigadores, líderes religiosos… 

Una de las aportaciones más interesantes de I am reside en desmantelar la teoría ampliamente aceptada en las sociedades capitalistas del siglo XXI, según las cuales los avances de los seres vivos (y por extensión de la humanidad), se fundamentan en la competitividad entre los individuos de las distintas especies. A esta teoría, cuyo origen hay que buscarlo en una errónea interpretación de las obras de Charles Darwin, este documental enfrenta la de que es en la cooperación entre individuos donde realmente reside la fuerza de una especie.

El documental está elaborado de una forma impecable, con una argumentación excelente. Por todo ello se convierte en una herramienta indispensable para argumentar la importancia de la cooperación como un valor indispensable para afrontar los grandes retos a los que deberá enfrentarse la humanidad a lo largo de los próximos siglos.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.