Shopping cart

close
close

La bicicleta verde

Poster for the movie ""

Título original: وجدة‎‎

Haifaa Al-Mansour. 2012. Saudi Arabia, Germany, Jordan, Netherlands, United Arab Emirates, United States of America.
Drama

Nos encontramos ante una de las películas más interesantes de las estrenadas en el año 2012. La directora Haifaa al-Mansour narra la historia de Wadjda, una niña de 10 años que pretende realizar su sueño de comprar una bicicleta con la que competir con su amigo Abdullah. Desgraciadamente Wadjda tiene todo en contra, ya que la sociedad en la que vive proscribe a las mujeres que se relacionan con hombres que no son de su familia (por lo que la relación de amistad que mantienen no está bien vista), o a las que utilizan la bici, al considerar que es algo inapropiado para ellas.

Haifaa al-Mansour presenta al espectador una realidad amarga en la que deben desenvolverse las mujeres, y en la que terminarán sacrificando sus ilusiones. De alguna manera la estricta directora del colegio de Wadjda se muestra como un paradigma de la mujer saudí: rebelde en su juventud (“me recuerdas a mí cuando tenía tu edad”, llegará a confesarle), pero sumisa con los años, obligada a claudicar ante la opresión de la sociedad en la que vive.

La directora Haifaa al-Mansour tiene el mérito de ser la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudita, haciéndose merecedora de gran cantidad de premios, llegando a competir por los Óscar como mejor película de habla no inglesa.

Son muchos los motivos por los que La bicicleta verde es una película indispensable, pero sobre todos ellos destaca el hecho de mostrar una realidad que nos es muy desconocida, sumergiéndonos en la vida cotidiana de la mujer saudí.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.