Shopping cart

close
close

Thelma y Louise

Poster for the movie ""

Título original: Thelma & Louise

Ridley Scott. 1991. United States of America.
Drama Suspense Crimen Aventura

Probablemente Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991) sea la película de la igualdad por excelencia. Tanto es así que la historia de Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Saradon) estuvo a punto de no llevarse a la gran pantalla, ya que las grandes productoras temían un enorme rechazo por parte de la sociedad norteamericana. No sólo por lo inusitado del final, un dramático desenlace al que no estaban acostumbrados los espectadores de las grandes producciones de Hollywood, sino por la gran complejidad de la que dotó Ridley Scott a los personajes de Geena Davis y Susan Saradon.

La historia narra la evolución de Thelma, una sumisa esposa, y de Louise, una mujer entrada en años, insatisfecha con su vida solitaria y vacía. Las dos deciden realizar una escapada durante un fin de semana para evadirse de sus respectivos entornos.

Los acontecimientos comienzan a precipitarse cuando ambas deben hacer frente a las actitudes machistas y dominantes de los hombres que van encontrándose por el camino.

La película, una típica road movie americana, contaría con una extraordinaria banda sonora compuesta por Hans Zimmer, así como con un guión magistral de Callie Khouri, quien recogería la estatuilla en la ceremonia de los Óscar de 1991.

Thelma y Louise cosechó un enorme éxito, pero también recibió críticas por la manera en la que utilizan la violencia sus protagonistas, por el papel negativo que desempeñan los hombres en ella o por la peligrosidad del feminismo que mostraba.

Tras el estreno muchas personas creyeron que se produciría un cambio de tendencia en la industria cinematográfica norteamericana, y que comenzarían a plantearse historias de mujeres con carácter, capaces de plantar cara a los papeles masculinos que imperaban. Por desgracia no fue así, lo cual empujaría a Geena Davis a crear su Instituto sobre la Igualdad de Género en los Medios. De él obtendríamos datos tan desalentadores como que sólo 17% de los papeles de ficción son femeninos, un porcentaje que permanece invariable desde los años 40.

Independientemente del legado de Thelma y Louise  y de su repercusión como película sobre la igualdad de género, no cabe duda de que es una obra magistral que nos dejará para siempre el recuerdo dulce amargo de su última escena.

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.