Si uno se para a analizar los temas que se han llevado al cine, probablemente ganarían las películas sobre el amor, con una enorme diferencia. Esto no implica que todas las películas románticas tengan valor pedagógico ni sirvan para poder ayudar a los jóvenes y a los niños sobre un tema tan complejo, y al cual no es fácil asignarle ni siquiera una definición.
Probablemente el amor sea, después de la muerte, la mayor preocupación con la que ha tenido que lidiar el ser humano desde sus orígenes. Es, por este motivo, el fenómeno más estudiado y el que mayor número de manifestaciones artísticas acumula.
Antes de hablar del amor se vuelve imprescindible acotar el término mediante una definición con la que poder trabajar. Según la Wikipedia: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso).
Esta definición nos obligaría a desestimar del amor el componente físico y elevándolo al plano emocional. Pero es tal la complejidad de este sentimiento que resulta casi imposible acotar qué componentes forman de él o catalogar las emociones que entran en juego.
Existen, no obstante, tres elementos que forman la que se conoce como Teoría triangular de Sternberg:
Estos tres elementos no tienen porqué darse simultáneamente; las relaciones pueden ir pasando por fases en las que la pasión domine sobre el compromiso, la intimidad sobre la pasión, etc.
Siguiendo con la teoría de Sternberg existen tres tipos de amor, los cuales estarían representados por cada uno de los elementos antes mencionados: