Shopping cart

close
close

En las películas sobre el derecho a los tribunales podemos encontrar uno de los derechos humanos menos conocidos pero, probablemente, de los más necesarios en las sociedades actuales.

ARTÍCULO 10. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.”

El artículo 10 nos habla de las relaciones entre el sistema judicial y las personas. Su lectura trasluce una realidad subyacente: que no todos los seres humanos acudimos a este sistema en términos de igualdad

Nuestras sociedades están adquiriendo una deriva cada vez más desigualitaria. Por ello es necesario recordar la importancia de que la justicia, y el derecho a unos tribunales imparciales, sean accesibles a todos los ciudadanos, sea cual sea su estatus.

En la historia del cine se ha tratado la justicia desde muchos puntos de vista. Podríamos mencionar la memorable película Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957), como una de las más importantes a la hora de acercarse a esta temática. 

Otras películas

Scroll To Top
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.